Navigation – Plan du site

AccueilNuméros thématiques4Introducción

Introducción

Francis Mus, Karen Vandemeulebroucke, Ben van Humbeeck et Laurence van Nuijs
Traduction de Juan Manuel Zapata
Cet article est une traduction de :
Introduction [fr]
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Inleiding [fr]

Notes de la rédaction

Traducción del francés por Juan Manuel Zapata (Université de Liège – Université de Rennes).

Texte intégral

1Durante los días 29 y 30 de mayo tuvo lugar en la Universidad Católica de Lovaina dos jornadas de estudio tituladas “Estudio de las revistas literarias en Bélgica: métodos y perspectivas”. La iniciativa, nacida en el seno del departamento de estudios literarios, es el fruto de una reflexión llevada a cabo por los autores de esta introducción, quienes integran, ya sea de manera directa o indirecta, el campo de las revistas a sus investigaciones de doctorado.

  • 1 Para consultar una resena completa de estas jornadas ver Van Nuijs (Laurence), Mus (Francis), Vande (...)

2Las jornadas de estudio pretendían ante todo servir de forum para los jóvenes investigadores, permitiéndoles no solamente presentar sus trabajos, sino también dialogar con los especialistas en el tema. Reuniendo investigadores provenientes de diferentes universidades (Ámsterdam, Bruselas, Gante, Lovaina, Lieja, Lile y Viena), dichas jornadas permitieron ante todo realizar un balance – sin pretender ser exhaustivo – de las actuales investigaciones sobre las revistas literarias en Bélgica. Su mérito, entre otros, reside en extenderse a los campos de investigación neerlandés y francófono1.

3Teniendo como fin la estimulación del debate y la problematización de la definición misma del soporte mediático “revista literaria”, se decidió que el análisis no se limitaría ni a un enfoque teórico específico ni a un corpus preestablecido de revistas literarias. El estudio de las revistas literarias no constituye un campo de investigación cuyos limites estén fijos de antemano y, a su vez, existen diversas maneras de integrar el estudio de las revistas en una problemática de orden científico. Total que, el estudio de la revista puede constituirse en objeto mismo de la investigación como hacer parte de una problemática más amplia.

4No hace falta insistir en que la elección de una u otra perspectiva conduce a enfoques muy diferentes. De ahí que el objetivo de este encuentro fuera el de bordear y confrontar diferentes métodos sin preconizar un modelo determinado, permitiendo así garantizar una diversidad de enfoques. De la misma manera, otro de los objetivos fue el de presentar los análisis de casos específicos. Siendo así, el cuestionamiento metodológico va pues de la mano con la aplicación concreta.

  • 2 Voir Bots (Hans) & Levie (Sophie) (dir.), Periodieken en hun kringen, Nijmegen, Vantilt, 2006, pp. (...)

5Si bien es cierto las contribuciones a esta jornada de estudios presentadas en este número de COnTEXTES pueden ser leídas independientemente, muchos son los hilos conductores que las atraviesan. El primero de ellos es de índole sociológico: la revista literaria considerada como una plataforma que recoge la actividad de distintos actores. Hans Bots y Sophie Levie2 distinguen tres esferas de actores qui circulan alrededor de la revista: 1) los colaboradores directos y el comité de redacción 2) los informantes, los corresponsales, los autores y los editores y, finalmente, 3) el círculo de los lectores. En las diferentes contribuciones que componen este número, dicha estructura ternaria es profundizada. El segundo hilo conductor es de índole discursivo: además de ser un lugar de encuentro, la revista es también una realidad discursiva en la que se cruzan principalmente su propia lógica (o su programa) y la lógica de los autores individuales que la componen.

6El número se abre con una contribución general. Partiendo de una problematización de la definición de “revista literaria”, Paul Aron ofrece un panorama histórico y metodológico de las revistas literarias en la Bélgica francófona. La delimitación de un corpus estable de revistas resulta todo salvo evidente. Así mismo, la revista es presentada como un objeto complejo, a su vez discursivo y material, anclado en diversos campos (periodístico, teatral, literario, histórico, artístico,…) cuyo estudio exige pues un método analítico plural. La contribución de Marjet Brolsma expone en detalle los méritos y los límites de un modelo de análisis específico que no deja de presentar un interés para un estudio de las relaciones interculturales. Así pues, su artículo cuestiona la aplicabilidad del concepto de transferencia cultural (Werner y España) para un estudio de las revistas. Las tres contribuciones siguientes (Francis Mus, Reine Meylaerts y Daphné de Marneffe) indagan sobre los modelos de investigación sociológicos – en términos de campos y de redes – y discursivos aplicados al estudio de las revistas francófonas durante el periodo de entre guerras.

7Las revistas del siglo XIX son también objeto de análisis. El texto de Lieven D’hulst se remonta hasta las dos primeras Revues belges para examinar allí sus principales procedimientos de construcción literaria. Por su parte, Karen Vandemeulebroucke aplica la teoría del polisistema de Even-Zohar al estudio de la poesía en las revistas francófonas de la segunda mitad del siglo XIX. Cerrando el número, los artículos de Stijn Vanclooster y de Bert van Raemdonck pueden ser leídos conjuntamente por una doble razón. En lo que concierne al plano temático, ambos abordan la revista Van Un en Straks. En cuanto al plano metodológico, ambos abordan como punto de partida la importancia que tienen las informaciones provistas por los intercambios epistolares para el estudio de dicha revista.

8Este número no tiene la pretensión de abordar de manera exhaustiva el conjunto de corpus o de metodologías ligadas a la investigación sobre las revistas literarias. No obstante, una conclusión general parece manifestarse desde ya. La revista, objeto heterogéneo por excelencia, ofrece al investigador, gracias a la multiplicidad de miradas que allí convergen, la ocasión de poner en marcha un enfoque interdisciplinario que excede los límites de una postura clásica.

9Agradecemos a la redacción de COnTEXTES por la ocasión que nos ofrece para publicar las contribuciones de esta jornada de estudios.

Haut de page

Bibliographie

Bots (Hans) & Levie (Sophie) (red.), Periodieken en hun kringen, Nijmegen, Vantilt, 2006.

Van Nuijs (Laurence), Mus (Francis), Vandemeulebroucke (Karen) & Van Humbeeck (Ben), “De diversiteit van een medium”, Ts. Tijdschrift voor tijdschriftstudies, n° 22, december 2007, pp. 54-59.

Haut de page

Notes

1 Para consultar una resena completa de estas jornadas ver Van Nuijs (Laurence), Mus (Francis), Vandemeulebroucke (Karen) & Van Humbeeck (Ben), « De diversiteit van een medium », Ts. Tijdschrift voor tijdschriftstudies, n° 22, décembre 2007, pp. 54-59.

2 Voir Bots (Hans) & Levie (Sophie) (dir.), Periodieken en hun kringen, Nijmegen, Vantilt, 2006, pp. 10-11.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Francis Mus, Karen Vandemeulebroucke, Ben van Humbeeck et Laurence van Nuijs, « Introducción »COnTEXTES [En ligne], 4 | 2008, mis en ligne le 01 juillet 2013, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/contextes/5648 ; DOI : https://doi.org/10.4000/contextes.5648

Haut de page

Auteurs

Francis Mus

KULeuven

Articles du même auteur

Karen Vandemeulebroucke

KULeuven

Articles du même auteur

Ben van Humbeeck

KULeuven

Laurence van Nuijs

KULeuven

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-SA-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-SA 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search